LAS 3 DISCIPLINAS ESTOICAS
- Güezo
- 13 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Como hemos visto en otros post, el estoico "perfecto" o sabio estoico se busca siempre la virtud en concreto la sabiduría, coraje, templanza y justicia.
Además de esas cuatro virtudes, dentro del estoicismo se encuentran 3 disciplinas.
“Existen tres departamentos en los que se debe formar un hombre que quiera ser bueno y noble. El primero se centra en la voluntad de conseguir y en la voluntad de evitar; se debe formar para no fracasar en lo que se desea evitar. El segundo concierne al impulso de actuar y de no actuar, y, en una palabra, la esfera de lo que es correcto: debemos actuar con orden, con la debida consideración y con el cuidado adecuado. El objeto del tercero es que no debemos engañarnos y no debemos juzgar a la ligera, y en general se ocupa del consentimiento” (Epicteto)
Disciplina del deseo
La disciplina del deseo, como bien refleja su nombre, nos indica que desear o mejor dicho que no desear.
El hecho de desear cosas que no estén bajo nuestro control puede generar frustración o tristeza. Lo que nos dicen los estoicos es que debemos desear aquellas cosas que dependen totalmente de nosotros.
“El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos” (Epicteto)
Disciplina de la acción
La disciplina de la acción nos dice cómo debemos actuar en nuestro día a día y cómo comportarnos.
“No pierdas el tiempo debatiendo cómo debería ser un hombre bueno. Sé uno” (Marco Aurelio)
Disciplina del asentimiento
Esta disciplina nos propone hacer los juicios correctos a la hora de reaccionar a aspectos de la vida. ¿Deberíamos comer esa tarta? ¿Deberíamos perdonar a alguien que nos dañó?
La disciplina del asentimiento es seguir por el buen camino marcado en las anteriores disciplinas una vez que ponemos marcha a nuestra filosofía de vida.
“La mente puede dar la vuelta a cualquier problema y usarlo para su propósito” (Marco Aurelio)
Gracias
Álvaro

Comentários